Intervención educativa en prevención de la anemia y desnutrición en Pachacutec – Perú Año: 2008
La sistematización que tienen en sus manos presenta el proceso de construcción de un modelo de intervención para la mejora del nivel nutricional de niños de zonas periurbanas. De esta manera queremos compartir no solamente los logros alcanzados sino también las pautas metodológicas y los detalles de la ruta seguida para que puedan ser utilizados y replicados por especialistas, líderes y lideresas sociales y autoridades locales, regionales y nacionales. El eje privilegiado y elegido para la sistematización ha sido el rol de los núcleos ejecutores de elaboración de papillas nutritivas (Nejepan) debido a su importancia en la sostenibilidad y continuidad del proyecto y, por tanto, en sus logros nutricionales, de fortalecimiento de organizaciones y de capacidades.
Así, la presente publicación muestra el modelo de intervención construido durante la experiencia conjunta en el Proyecto PER 6240, entre el 2004 y el 2007. Para ello, de manera descriptiva, se presenta la definición de los componentes, los actores que intervinieron, sus roles, los retos propuestos, la problemática enfrentada y, sobre todo, se detalla los pasos metodológicos para la implementación de los Nejepan.