Alternativa

Sistematización del proceso de Municipalización Educativa. Casos de los distritos de Los Olivos en Lima y Santo Domingo en Piura
Año: 2009

El presente documento corresponde a la sistematización de las experiencias de Municipalización de la Gestión Educativa en los distritos de Los Olivos- Lima y Santo Domingo- Piura en el período 2007-2008, iniciado con el Plan Piloto de Municipalización.

El Plan Piloto de Municipalización (PPM) significó desde su planteamiento una iniciativa novedosa para el sistema educativo nacional, en la medida que replanteaba el rol de los gobiernos locales no sólo como instancia de gobierno sino también como conductores de la educación. Indudablemente los gobiernos locales que fueron seleccionados al inicio del piloto estaban recibiendo un gran reto1 ya que si bien algunos desarrollaban acciones en el campo educativo, debían asumir en este proceso la gestión institucional, administrativa y hasta pedagógica de un número determinado de escuelas inicial y primaria de su jurisdicción.

Este PPM además contaba con el apoyo político del gobierno central, aunque no correspondía con el proceso de descentralización educativa iniciado previamente. Sin embargo, el carácter piloto de los dos primeros años de la municipalización (2007-2008) planteado inicialmente señalaba su condición experimental y planteaba la posibilidad de que el modelo propuesto sea replanteado y reajustado antes de su aplicación. El diseño oficial consideraba actividades de investigación y evaluación de sus resultados por parte del MED.

Las municipalidades que iniciaron el plan piloto eran diferentes en cuanto a ubicación, geografía, cultura, economía, sociedad, recursos, capacidades, experiencia y equipamiento, por lo que se esperaba que de estas experiencias se generaran modelos de gestión más adecuados a la heterogeneidad de nuestro país, así como un nivel superior de resultados y logros propuestos por el plan piloto. Por lo tanto, se consideró necesario procesos de sistematización que dieran cuenta del proceso vivido, de sus logros y aprendizajes.

Desde el 2007, Alternativa desarrolló el proyecto Fortalecimiento de la gestión educativa local en el marco de la municipalización de la educación con el apoyo de la Agencia de Cooperación Canadiense (ACDI), el cual buscó aportar mediante asesoría técnica e investigación a la gestión descentralizada de la educación en el país. Uno de los componentes del proyecto ha sido la generación de conocimientos sobre el piloto de municipalización a través de la sistematización del proceso, para el fortalecimiento de capacidades de los propios actores involucrados y del Ministerio de Educación.

Frente a este proceso, a través de la sistematización de las dos experiencias locales, el equipo EduCal de Alternativa ha tenido como objetivo producir nuevos conocimientos acerca de las

1 El Plan piloto de Municipalización de la Educación comprendió inicialmente a 56 distritos a nivel nacional. Alternativa ha mantenido una presencia en tres jurisdicciones que son parte del plan piloto (Los Olivos en Lima, Santo Domingo y Chulucanas en Piura) y un distrito que no es piloto, pero con experiencia en gestión local de la educación, como es el distrito de Independencia ubicado también en Lima.

La presente sistematización corresponde al período del 2007 al 2008. El ámbito de la sistematización ha estado conformado por el distrito de Los Olivos en la región Lima y el distrito de Santo Domingo en la región Piura.

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Edith