Talleres de sensibilización para Docentes y Directivos: “Educación Inclusiva y Convivencia Escolar”
A través del Proyecto Con Mis Documentos en Regla, implementado por Alternativa, por encargo de UNICEF, desde mayo hasta julio 2025 se han desarrollado 44 talleres dirigidos a directivos y docentes de instituciones educativas pertenecientes a las UGEL 02, 04 y 05.
El objetivo principal fue fortalecer las competencias profesionales y promover el liderazgo de procesos de cambio que favorezcan la construcción de escuelas inclusivas, equitativas y con un clima escolar positivo, en el que cada estudiante se sienta reconocido y valorado.
Las sesiones abordaron temáticas claves como:
- Educación inclusiva.
- Clima escolar.
- Autorregulación de emociones.
Durante los talleres se compartieron herramientas prácticas y estrategias efectivas orientadas a promover la equidad y fortalecer la convivencia escolar. Se trabajó desde la realidad de cada contexto educativo, valorando especialmente la presencia de estudiantes migrantes y fomentando su plena inclusión.
El enfoque aplicado permitió generar un intercambio de saberes y experiencias entre los participantes, así como la construcción colectiva de soluciones pertinentes a sus comunidades educativas. Todas las sesiones fueron dinámicas, partiendo de casos reales, lo que facilitó que las y los docentes no solo reflexionaran, sino que también proyectaran acciones concretas para implementar en sus aulas y compartir con sus colegas.