Huanta fue epicentro del VII Congreso Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos
Del 16 al 18 de octubre, la ciudad de Huanta se convirtió en el punto de encuentro de educadores, autoridades y representantes de la sociedad civil durante el VII Congreso Nacional “Innovación y Fortalecimiento de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas” (EPJA), un espacio de reflexión y construcción colectiva sobre los avances y desafíos de esta modalidad educativa en el Perú. Alternativa participó en representación de CEAAL Perú, presentando un resumen del libro «Educación de jóvenes, adultos y adultos mayores: esperanzas, urgencias y apuestas desde la Educación Popular», siendo una de las autoras la educadora popular Nélida Céspedes.
Durante tres días, 650 docentes de todas las regiones participaron de manera presencial y más de 1200 se sumaron de forma virtual, reafirmando su compromiso con una educación inclusiva y transformadora.
El evento se inauguró con testimonios que reflejaron el poder transformador de la educación.
“Cuando volví a estudiar, recuperé no solo conocimientos, sino mi dignidad”, expresó José Vargas, estudiante del CEBA Francisco Bolognesi. Por su parte, Walter Quispe, director del CLIAP, afirmó: “La EPJA es el espacio donde los sueños truncados vuelven a florecer”.
Finalmente, Luis Vásquez, director de la Dirección de Educación Básica Alternativa del MINEDU, destacó: “Este congreso demostró que cuando el Estado y la sociedad civil se unen, la educación transforma”.
El segundo día tuvo como momento central la presentación del libro “Educación de Personas Jóvenes, Adultas y Adultas Mayores: Esperanzas, urgencias y apuestas desde la Educación Popular” del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), que recoge experiencias de Bolivia, Chile y México.
Las exposiciones abordaron temas como:
- Concepciones y transformaciones actuales de la educación desde la perspectiva popular.
- La alfabetización como tarea irrenunciable, con la experiencia “Quisqueya Aprende Contigo” de República Dominicana.
- La necesidad de un giro en políticas, participación y ciudadanía en la EPJA.
- Los procesos globales que impactan la educación de jóvenes y adultos.
Asimismo, se desarrollaron paneles especializados, entre ellos:
- EPJA y modalidades educativas, con participación del MINEDU, Foro Educativo y especialistas nacionales.
- Voces desde los sujetos educativos, donde estudiantes compartieron sus testimonios de superación.
- Diálogo internacional, con expertos de México, Argentina y Paraguay.
Durante las mesas técnicas de trabajo, los participantes elaboraron propuestas concretas en torno a:
- Diseño de un currículo innovador para CEBA y CETPRO.
- Articulación entre educación, trabajo y territorio.
- Fortalecimiento de la gestión institucional.
- Sostenibilidad de la EPJA dentro del sistema educativo nacional.
Avances, desafíos y compromisos
El congreso permitió reconocer importantes avances, como:
- El incremento del 15% en la cobertura de CEBA a nivel nacional.
- La implementación de programas de emprendimiento y formación técnica.
- El fortalecimiento de la educación en contextos de encierro.
También se identificaron desafíos prioritarios:
- Mejorar la formación docente especializada.
- Potenciar la articulación entre CEBA y CETPRO.
- Incorporar de manera efectiva los enfoques interculturales y de género.
Finalmente, se asumieron compromisos clave:
- Elaborar la Agenda Técnica EPJA 2026–2030.
- Crear una Red Nacional de Formadores en Educación Popular.
- Gestionar mayor presupuesto para programas de jóvenes y adultos.
Como parte del proceso de continuidad, en noviembre de 2025
se realizará la socialización de acuerdos en todas las regiones del país, y en
octubre de 2026, la ciudad de Ica será sede del VIII Congreso Nacional de
Educación de Personas Jóvenes y Adultas.