Alternativa

En defensa de la institucionalidad y la democracia interna del Colegio de Nutricionistas del Perú

Miyaray Benavente Ercilla, asociada y miembro del Comité Directivo de Alternativa,  es una de las voces  firmes en defensa de la institucionalidad y la democracia interna del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) entidad de la cual ha sido co fundadora y Decana Nacional.  Denuncia las irregularidades que comenten las actuales autoridades del gremio como vacancias arbitrarias, abuso de autoridad, falta de transparencia y contrataciones sin sustento técnico.

Benavente es una destacada nutricionista y docente universitaria de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, así como en el Instituto Le Cordon Bleu Perú donde viene formando nuevos profesionales nutricionistas y del campo alimentario.  Su aporte a la democratización del saber con las organizaciones sociales, así como en la construcción de políticas públicas,   lo que le ha significado diversos reconocimientos, como el premio “Rocoto de Oro” de APEGA en 2014 por su aporte a la nutrición.

En sus pronunciamientos, Benavente ha señalado que la actual decana nacional cuyo período de gestión ya ha culminado;  conduce el CNP de manera autoritaria, con vacancias arbitrarias de decanos nacionales y miembros de su propia Junta Directiva, sin respeto a los estatutos; generando graves problemas de institucionalidad, concentración de poder y nula  rendición de cuentas.

Asimismo, reportó abuso de autoridad y vulneración a la descentralización, ya que el Consejo Nacional habría inhabilitado el funcionamiento de consejos regionales sin fundamentos legales, afectando autonomía y representación. También la denuncia de  contrataciones sin respaldo técnico y uso indebido de recursos institucionales, lo que atenta contra la confianza de las y los colegiados.

Frente a ello, se ha activado el procedimiento estatutario para solicitar la vacancia inmediata de la actual decana nacional, en defensa de la democracia, la institucionalidad y los derechos de todos los colegiados.

Demandas:

  • Anulación de la vacancia irregular de la decana regional electa del CR IV Lima, un espacio clave en la defensa del derecho a la alimentación de los más vulnerables.
  • Reactivación de cuentas bancarias cerradas, cuya paralización afectó trámites administrativos y servicios básicos para los colegiados, poniendo en riesgo la transparencia y el buen uso de recursos.
  • Nulidad de la elección del Comité Electoral Nacional, realizada con un estatuto modificado sin aprobación de la Asamblea Nacional, lo que constituye una grave vulneración de la legalidad gremial.
  • Transparencia en el manejo de fondos, en especial del Fondo de Asistencia Social (FAS), destinado a apoyar a los colegiados en situaciones de necesidad.

“No se puede permitir que el Colegio sea feudo personal; exigimos democracia interna, transparencia y el cese de persecuciones políticas y gremiales” -Benavente.

Desde Alternativa reiteramos nuestro respaldo al liderazgo de Miyaray Benavente, convencidos de que la colegiatura debe regirse por principios de ética, transparencia y servicio a la sociedad, siempre en defensa de los derechos de todas y todos los nutricionistas del Perú.


About Author

Victor Pinedo