Convivencia Escolar Democrática e Intercultural para una Gestión de la Convivencia Escolar en un Contexto de Migración
Gestionar la vida escolar en las instituciones educativas implica una serie de procesos liderados por las y los directores de las mismas, y que atraviesan diversas dimensiones como lo pedagógico, lo administrativo institucional, y se ven atravesados por las relaciones humanas, las interacciones sociales, y la convivencia.
Tomando en cuenta estas consideraciones y en un contexto de migración y refugio de numerosas familias, la escuela requiere potenciar sus recursos, fortalecer sus estrategias institucionales y capacidades pedagógicas de las y los docentes tutores a fin de promover una convivencia democrática que valore la diversidad e integración de estudiantes migrantes.
En ese sentido, se ha elaborado el presente documento como un material informativo que oriente a directores y directoras acerca de la normativa vigente, instrumentos de gestión, acciones y acuerdos institucionales en las Escuelas para la integración de las y los migrantes en la comunidad educativa en el marco de una convivencia democrática en su escuela.