Alternativa

Los Bancos Comunales “La Chanchita” es una experiencia de Alternativa que surgió en el año 1994, como una alternativa de inclusión financiera para las poblaciones que vivían en condiciones vulnerables que no eran atendidas por el sistema financiero comercial. Teniendo como público objetivo principal a las mujeres del territorio de influencia.
El modelo “La Chanchita” se sustenta en el desarrollo comunitario y tiene a la organización de las mujeres, como su capital social, y a la asociatividad como redes de apoyo de estas, en la que se practican valores como la solidaridad, la ayuda mutua y la reciprocidad. Su fortalecimiento está en el ejercicio de la democracia interna, la participación y la rendición de cuentas.
Las mujeres que forman parte de los Bancos Comunales “La Chanchita”, pueden acceder a los servicios de microcrédito (capital de trabajo, activos fijos, educación, salud, agua saludable, etc.) mediante la cuenta externa y cuenta complementaria; participar en las capacitaciones sobre negocios, alfabetización digital, educación financiera y formación técnica productiva; acceso a mercados a través de ferias de emprendedores y artesanía; y prevención de la salud con el despistaje de enfermedades cancerígenas.
Desde su creación, han pasado más de veinte mil mujeres emprendedoras en los diferentes bancos comunales de Lima Norte, actualmente, en el país ya hay más de 200,000 mujeres participando en los bancos comunales, que son parte de la inclusión financiera transitando a la autonomía económica y al trabajo decente.
Luego de 30 años, hicimos una parada para celebrar con las lideresas y socias de los Bancos Comunales “La Chanchita”. En el acto protocolar de celebración de los 30 años participaron: Rodolfo Alva – Director General de Alternativa, José Loayza Pacheco – Gerente de Microfinanzas y Ana Mejía Coordinadora del Programa, teniendo como invitados especiales a los pioneros en el tema como Jorge Oroza y Russela Zapata, que conjuntamente con el equipo de Área de Microfinanzas de ALTERNATIVA y las lideresas de los Bancos Comunales renovaron el compromiso de consolidar los Bancos Comunales “La Chanchita” como una estrategia de lucha contra la pobreza, la autonomía económica y el empleo decente.

About Author

Victor Pinedo