Alternativa

Alternativa forma parte integrante del Consejo de Educación Popular de América latina y El Caribe – CEAAL y hoy somos Coordinadores Nacionales de CEAAL en el Perú. Por ello, no solo nos solidarizamos con este comunicado, por ello solicitamos la difusión en sus redes.
«Compartimos el urgente comunicado de la Red Mesoamericana de Educación Popular Red Alforja. Favor de difundir!!!»
Como Red Mesoamericana de Educación Popular ALFORJA, manifestamos nuestro total repudio al asesinato político de la compañera LESBIA YANETH URQUÍA URQUÍA, que nuevamente enluta a la organización hermana del COPINH en Honduras y a toda Mesoamérica. Estamos indignados e indignadas por la ola de violencia contra los líderes y lideresas que luchan por la defensa de la madre tierra y el territorio. No cabe duda que es un asesinato político, por las luchas que el COPINH y la compañera LESBIA impulsaba.
La compañera Lesbia Urquía, luchadora incansable, al igual que, nuestra querida y recordada Berta Cáceres, se destacaba en la defensa de los bienes naturales y los derechos de los pueblos indígenas que luchan contra de la construcción de la represa hidroeléctrica Aurora I, del municipio de San José, La Paz. LESBIA participaba de la denuncia que el COPINH realiza sobre la concesión y privatización de los ríos en el departamento de La Paz.
Exigimos al gobierno de Honduras y las instituciones del Estado, que cumplan con su obligación constitucional de resguardar la vida de las personas y garantizar que estos hechos no se repitan. Exigimos que se realice una investigación exhaustiva de los asesinatos de las compañeras LESBIA URQUÍA y BERTA CÁCERES, este último que continúa en la impunidad.
Súmanos nuestras voces de indignación y rabia por los hechos de violencia que día a día ocurre en la región mesoamericana: la persecución, criminalización y asesinato de líderes y lideresas y en especial, la violencia y saña hacia las mujeres, que su delito para este sistema capitalista, patriarcal y colonial es la defensa de los bienes naturales y la vida de los pueblos. A pesar de las embestidas del sistema contra los pueblos, no han podido callar la voz, esta se hace más fuerte por la solidaridad de las organizaciones, pueblos, hombres y mujeres que estamos convencidos que no queremos este proyecto de muerte, y vamos a seguir uniendo nuestras fuerzas para resguardar nuestros derechos.
La Sangre derramada nos da la certeza de lo justo de nuestra lucha, que tenemos que seguir caminando y multiplicando las enseñanzas de nuestras compañeras LESBIA y BERTA.
¡Su Memoria y su fuerza nos acompañan!
Red Mesoamericana de Educación Popular – RED ALFORJA
Mesoamérica, 07 de julio del 2016