La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático es un espacio de diálogo y acción abierto, democrático y horizontal de la sociedad civil y pueblos originarios para compartir experiencias, problemas y propuestas frente al cambio climático.
La Cumbre se realizará del 8 al 11 de diciembre de 2014 en el Parque de la Exposición de la ciudad de Lima y otros locales complementarios.
La Cumbre convoca y reúne a todas las organizaciones civiles y movimientos sociales (ambientales, sindicales, gremiales, estudiantiles, indígenas, agrarios, de mujeres, etc.) para fortalecer una agenda común y ejercer presión ante los tomadores de decisión en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20).
Su propósito es que los negociadores oficiales consideren el clamor y las voces de los pueblos y ciudadanos/as del mundo.
Es importante destacar que la Cumbre es un espacio independiente y autónomo de las corporaciones empresariales así como de los gobiernos.
¿Por qué surge?
Surge como respuesta a la crisis civilizatoria ocasionada por un mal llamado modelo “de desarrollo” que ha mercantilizado la vida humana y la naturaleza. Este modelo industrial dominante prioriza el consumo desmedido, la acumulación lucrativa sin límites, en base a una extracción irracional de los bienes comunes y fuentes energéticas, sin considerar los límites planetarios.
La crisis se manifiesta hoy en diversas dimensiones: climática, ambiental, financiera, energética, alimentaria, y dada la magnitud de su impacto sobre los pueblos del mundo –y en especial sobre los pueblos indígenas– los Estados y gobiernos están en la obligación de escuchar y responder a las diversas voces, demandas y propuestas de los pueblos y ciudadanos que por medio de sus organizaciones expresarán su común aspiración de transitar hacia nuevas formas de vida y convivencia basadas en el Buen Vivir y el respeto de los derechos humanos y de la Madre Tierra.
¿Cómo surge?
La Cumbre surge durante el 2014 como resultado de un amplio proceso de articulación y coordinación entre diversas iniciativas ciudadanas que aspiran a incidir políticamente en los procesos de negociación climática.
Se trata de cientos de instituciones que buscan institucionalizar la agenda sobre el tema mediante políticas públicas sostenibles consensuadas con la participación de los pueblos, comunidades y ciudadanía en general.
Fuente: http://cumbrepuebloscop20.org/es