El día 12 de setiembre del año en curso, la Asociación Peruana de Gastronomía – APEGA, organizadores de la Feria Gastronómica Mistura, entregarán su máximo galardón, el “Rocoto de Oro” a la especialista en nutrición, Miyaray Benavente Ercilia, miembro del comité directivo de Alternativa, Centro de Investigación Social y Educación Popular.
Como todos los años, este premio está destinado a instituciones y personas que se dedican a producir o difundir la importancia de la gastronomía y la preservación de la biodiversidad, cumpliendo criterios específicos de trayectoria, ética, esfuerzo y vocación de servicio, cualidades de los nominados para este año.
Asimismo el día 8 de setiembre, Benavente participará y compartirá sus aprendizajes junto a personalidades como Carlo Petrini, el doctor Elmer Huerta, los ministros Midori de Habich, Piero Ghezzi y Manuel Pulgar Vidal y el periodista Rafo León; así también estará junto a las empresarias Grimanesa Vargas, Sebastiana Guarnizo y Angélica Obregón.
Miyaray Benavente, se hace acreedora de este premio gracias al trabajo arduo y continuo en temas de nutrición, prevención de la anemia, desnutrición y obesidad en zonas de escasos recursos, la construcción de la Canasta CLAVE (Canasta Local de Alimentos de Valor Estratégico) a nivel nacional, las políticas en seguridad alimentaria y cambio climático, entre otros. Actualmente es miembro del consejo directivo de Alternativa y docente de la prestigiosa escuela de gastronomía internacional Le Cordon Bleu sede Perú.
Esta especialista, licenciada en Nutrición y dietética de la Universidad Cayetano Heredia, realizó estudios de maestría en salud pública, ha sido presidenta de la Sociedad Peruana de Nutrición y Decana Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú 1995-1998. Lideró por veinte años el Departamento de Salud y Alimentación de Alternativa, donde impulsó proyectos de desarrollo e investigación innovadores y pioneros sobre la problemática nutricional y dedicados al fortalecimiento de las capacidades de diversas organizaciones sociales conformadas por mujeres para mejorar las condiciones de salud y alimentación de sus comunidades y familias.
Cabe resaltar, que muchos de los resultados alcanzados y propuestas trabajadas, son ahora parte de programas y políticas nacionales de salud, y fueron producto de campañas de incidencia lideradas por ella, como la cruzada que ha iniciado últimamente liderando un debate desde la Sociedad Civil frente a la reglamentación de la Ley 30021, de Promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, o mejor conocida como la “Ley de la comida chatarra.”