En febrero, Alternativa viene participando de las reuniones que convoca la plataforma juvenil Actúa.pe, con grupos de seguimiento y análisis de la situación actual, asimismo para lograr consensos y propuestas para mejorar el sistema educativo peruano de parte de la juventud.
En esta tercera reunión, denominada Laboratorio, contó con los representantes de colectivos juveniles, organizaciones sociales, instituciones de la Sociedad Civil y profesionales especialistas, con el objetivo de entender mejor la situación de la educación en el país.
Las y los participantes, ponentes y comentaristas, identificaron y analizaron los problemas principales del sistema educativo peruano, los enfoques en la educación básica y las reformas universitarias, basándose en ejemplos concretos para mejor aterrizar los temas. Se abordó a detalle de la nueva Ley Universitaria para entender cuáles son las dificultades y las oportunidades que brinda.
Se trabajó en grupos para mejor analizar las narrativas dominantes en estos temas y construir argumentos necesarios para hacerle frente a la gran contra campaña que se está dando en estos temas. Asimismo se tiene la consigna de seguir con capacitaciones para el mejor uso de herramientas comunicacionales para la acción e incidencia y diseño gráfico para la acción.
Tras el trabajo en grupos se complementó con el panel conformado por el filósofo Eduardo Cáceres, Fabiola Yeckting Vilela, antropóloga y profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Candelaria Ríos, psicóloga social, especialista en interculturalidad y género, Oscar Salvatierra, comunicador independiente y artista, Jorge Mori, coordinador de la Universidad Coherente y Nicolás Lynch, sociólogo y rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El Sistema de Educación tiene una lógica privatista que ha contribuido al seguimiento de centros de educación “alternativos”. Así también carece de un enfoque de igualdad de género, intercultural, ambiental y que fomente una identidad nacional. La educación alternativa se ha convertido en funcional al modelo, se educa y se forma en función del mercado y deja de lado la formación integral de las y los ciudadanos.