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Desarrollo Social
Programa de nivelación de verano 2021
El programa de nivelación de verano 2021, fue una respuesta conjunta de UNICEF y Alternativa quien en asocio con Warmi Huasi, nos propusimos contribuir al reforzamiento de aprendizajdes de estudiantes que no pudieron participar o participaron esporádicamente en su escuela durante el año 2020.
El objetivo fue contribuir a que las y los estudiantes avancen en el desarrollo de sus competencias a través del acompañamiento virtual para que realicen sus carpetas de recuperación, y a la vez , fomentar su reinserción en el año escolar 2021. El programa se realizó entre enero y marzo 2021. Nuestra meta fue llegar a 700 estudiantes de 5to y 6to ciclo de EBR de los distritos de San Martín de Porres y Carabayllo de Lima Metropolitana.
Para lograr la meta se estableció una estrategia comunitaria y pedagógica a la vez, contando con 8 tutores virtuales, 22 voluntarios comunitarios y 16 voluntarios pedagógicos quienes fueron capacitados para realizar estas labores.
Con el trabajo de Alternativa y voluntarios, se logró actualizar teléfonos de contacto de 712 estudiantes y en coordinación con sus escuela sy luego por courier se distribuyeron materiales y útiles escolares a dichos estudiantes. Un equipo de tutores/as virtuales y de voluntarios pedagógicos previamente capacitados acompañaron los aprendizajes de 630 estudiantes, fomentando el aprendizaje autónomo, motivando su permanencia y brindando soporte socio emocional. 55% hombres y 45% mujeres, entre ellos 26 migrantes venezolanos.
Se desarrolló una estrategia comunicacional dirigida a las madres y padres de familia, brindando información sobre matrícula y orientación para apoyar el aprendizaje de sus hijos e hijas. Se informó a directivos de las 10 IIEE sobre los resultados.
Lo que más les gustó del Programa
“Me gustó lo que me enseñaron en recuperación, porque pude aprender, además pude exponer”
2do – José María Arguedas
“El curso de matemáticas y comunicación, me divertía en esos cursos (…)”
1ero B – Villa Angélica
Localidad y duración del proyecto
Distritos de San Martín de Porres y Carabayllo en Lima Metropolitana
Diciembre 2020 – Abril 2021
Entidad Financiera
UNICEF
Socio
Warmi Huasi
Número de participantes
700 estudiantes acompañados en sus aprendizajes.
Acciones
Acompañamiento virtual a estudiantes, orientación a madres y padres de familia, entrega de materiales y conectividad.
Resultados alcanzados
- Se logró contactar a 712 estudiantes, siendo 518 estudiantes de 7 IIEE del distrito de San Martín de Porres y 194 de 3 IIEE del distrito de Carabayllo.
- Se entregaron materiales (útiles y carpetas de recuperación) a 703 estudiantes, 509 en San Martín de Porres y 194 en Carabayllo.
- Participaron en el programa de nivelación 630 estudiantes, 481 del distrito de San Martin de Porres y 149 estudiantes del distrito de Carabayllo, 55% hombres y 45% mujeres, entre ellos 26 migrantes venezolanos.
- Se mantuvo contacto con las madres, padres o cuidadores de las familias, a quienes a través del trabajo del voluntariado se les informó sobre el proceso de matrícula regular y excepcional, elaborando Alternativa post al respecto. También se elaboraron otros 5 post con consejos y orientaciones para acompañar a sus hijos e hijas en sus procesos de aprendizaje. Han sido 351 familias que se han mantenido en grupos de whatsapp. En coordinación con la UGEL 02 y 04, se ha trasferido a las redes educativsa los grupos whatsapp para dar continuidad al envío de mensajes sobre buen trato, prevención de la violencia e información de servicios para la familia.
- Se han presentado los resultados del Proyecto a ambas UGEL y se ha transferido el enfoque pedagógico y metodología para abordar las experiencias de aprendizaje dirigido a las 7 IIEE de la UGEL 02. Del mismo modo, en la UGEL 04 se ha realizado un webinar dirigido a 730 docentes y directivos de primaria, y otro webinar en el que participaron 890 docentes y directivos de secundaria.
Lecciones aprendidas
- Situación de estudiantes y familias con limitados equipos y conectividad, plantea diversificación de estrategias: entrega de materiales, recargas, estrategias de educación comunitaria y voluntariado.
- Orientación, comunicación e información a familiares contribuye a mejorar el acompañamiento.
- Un desafío pedagógico, es el trabajo por competencias que exigen las experiencias de aprendizaje, a fin de ir más allá de temas y áreas lo que exige la capacitación y acompañamiento a docentes.
- Es importante partir del contexto e intereses de estudiantes, así como de su dimensión socioemocional en las que se encuentran. La motivación requiere ser permanente, así como el fortalecimiento de autoestima y autoconfianza para generar aprendizaje autónomo.
- La diversidad de estudiantes, y la mediación para acompañarlos de manera adecuada por la vía virtual requiere de una proporción adecuada de estudiantes por docente para que sea posible la retroalimentación.
Testimonio
Ruth Neidi Ruiz tiene 13 años, nació en Venezuela, vive en Zapallal junto a su padre, su hermana y una prima. Estudió en la I.E San Martín de Porres en el 1er grado de secundaria, tuvo varias dificultades para asistir regularmente a sus clases virtuales, a veces sentía que le hacían bullying por ser extranjera. Sus primeros trabajos y evidencias en el programa fueron presentados en hojas recicladas. Al inicio le resultaba complicado desarrollar la carpeta, pero con el apoyo de su tutor virtual le resultó fácil. Ha recibido su kit de útiles escolares, está muy feliz y emocionada. Ahora podrá continuar con más entusiasmo el desarrollo de su carpeta de recuperación. Ruth sueña con terminar la secundaria y luego ser veterinaria para ser el orgullo de su familia. Tiene mucha ilusión por este año escolar, desea tener buenas notas y poner todo su esfuerzo, aunque sabe que le costará mucho
Resultados a la fecha
630 estudiantes acompañados, 703 estudiantes con materiales e información actualizada
Presupuesto
S/.240,190.00