Ejes temáticos
Desarrollo Social
Arte, oportunidad y participación ciudadana para reducir la discriminación contras niños, niñas y mujeres en Perú
El proyecto Busca aportar en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales para la vida en los y las adolescentes, ampliando su comprensión de la sociedad y reflexionando sobre sus problemas personales y grupales, empoderándolos en una ciudadanía que supere la discriminación y desigualdad aportando a las relaciones de igualdad de género; para ello se aborda desde la implementación de sesiones y la elaboración de materiales educativos, el desarrollo de habilidades sociales, el fortalecimiento del proyecto de vida de los y las adolescentes, el enfoque de género y la ciudadanía; esta propuesta educativa estructurada en experiencias de aprendizaje se viene incorporando gradualmente en la propuesta de estudios del área de Desarrollo Personal y Ciudadano y de Tutoría con adolescentes de 03 instituciones educativas del distrito de Comas, fortaleciendo así el trabajo de los docentes y tutores, buscando fortalecer capacidades en los mismos.
El proyecto ha respondido en este contexto de pandemia y post cuarentena al desarrollo de actividades virtuales, buscando dar pautas y soporte emocional a estudiantes, docentes y padres de familia, así como brindar apoyo para la conexión digital de estudiantes focalizados por sus II.EE. para que así puedan continuar con el desarrollo de sus actividades educativas.
- Fortalecimos las habilidades para la vida en 602 adolescentes contribuyendo en su bienestar y que estén preparados para la vida postsecundaria.
- Promovimos una ciudadanía activa, en 602 adolescentes, que fomente el ejercicio efectivo de sus derechos fundamentales, orientados a asumir un rol activo frente a problemáticas relacionadas a la violencia y discriminación de género y comprendan la importancia de una convivencia democrática y con igualdad de género.
- Aportamos en la formación y fortalecimiento de liderazgo en 34 líderes y lideresas contribuyendo a una participación ciudadana activa frente a problemáticas de su contexto.
- Contribuimos en la formación de 98 docentes fortaleciendo sus competencias de tutoría y sus conocimientos sobre cómo reducir violencia y la discriminación de género en sus escuelas.
Localidad y duración de proyecto
Lima Norte: Distrito de Comas – 2019 a 2021
Aliados
UGEL 04, II.EE. Ramón Castilla, II.EE. Esther Festini de Ramos Ocampo e II.EE. La alborada Francesa
Número de participantes
602 adolescentes fortalecieron sus habilidades sociales, ciudadanas y en el enfoque de género.
Acciones
Capacitación de estudiantes, asesoría a líderes, elaboración de materiales educativos, soporte emocional.
Lecciones aprendidas
El fortalecimiento de las habilidades sociales de la ciudadanía y el enfoque de género permiten fortalecer la autonomía y la toma de decisiones en las y los adolescentes.
Abordar el proyecto de vida permite a los y las adolescentes proyectar su futuro y establecer relaciones entre sus objetivos y las acciones para el logro de las mismas
Hemos generado materiales educativos para uso sincrónico y asincrónico de los y las adolescentes, el cual es validado junto a sus docentes y los facilitadores del proyecto, permitiendo que el desarrollo de los contenidos del proyecto se integre al currículo nacional.
Adicionalmente
El proyecto cuenta con el apoyo de Oxfam y ha permitido llegar a adolescentes de 03 instituciones educativas del distrito de Comas; así como generar acciones para el desarrollo y uso de herramientas virtuales como parte de la continuidad educativa de los y las adolescentes.
Resultados a la fecha
602 adolescentes con habilidades sociales fortalecidas y un mejor conocimiento de su ciudadanía.