Desarrollo Social

Arte, oportunidad y participación ciudadana para reducir la discriminación contras niños, niñas y mujeres en Perú

El proyecto Busca aportar en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales para la vida en los y las adolescentes, ampliando su comprensión de la sociedad y reflexionando sobre sus problemas personales y grupales, empoderándolos en una ciudadanía que supere la discriminación y desigualdad aportando a las relaciones de igualdad de género; para ello se aborda desde la implementación de sesiones y la elaboración de materiales educativos, el desarrollo de habilidades sociales, el fortalecimiento del proyecto de vida de los y las adolescentes, el enfoque de género y la ciudadanía; esta propuesta educativa  estructurada en experiencias de aprendizaje se viene incorporando gradualmente en la propuesta de estudios del área de Desarrollo Personal y Ciudadano  y de Tutoría con adolescentes de 03 instituciones educativas del distrito  de Comas, fortaleciendo así el trabajo de los docentes y tutores, buscando fortalecer capacidades en los mismos.

El proyecto ha respondido en este contexto de pandemia y post cuarentena al desarrollo de actividades virtuales, buscando dar pautas y soporte emocional a estudiantes, docentes y padres de familia, así como brindar apoyo para la conexión digital de estudiantes focalizados por sus II.EE. para que así puedan continuar con el desarrollo de sus actividades educativas.

Localidad y duración de proyecto

Lima Norte: Distrito de Comas – 2019 a 2021

Aliados

UGEL 04, II.EE. Ramón Castilla, II.EE. Esther Festini de Ramos Ocampo e II.EE. La alborada Francesa

Número de participantes

602 adolescentes fortalecieron sus habilidades sociales, ciudadanas y en el enfoque de género.

Acciones

Capacitación de estudiantes, asesoría a líderes, elaboración de materiales educativos, soporte emocional.

Lecciones aprendidas

El fortalecimiento de las habilidades sociales de la ciudadanía y el enfoque de género permiten fortalecer la autonomía y la toma de decisiones en las y los adolescentes.

Abordar el proyecto de vida permite a los y las adolescentes proyectar su futuro y establecer relaciones entre sus objetivos y las acciones para el logro de las mismas

Hemos generado materiales educativos para uso sincrónico y asincrónico de los y las adolescentes, el cual es validado junto a sus docentes y los facilitadores del proyecto, permitiendo que el desarrollo de los contenidos del proyecto se integre al currículo nacional.

Adicionalmente

El proyecto cuenta con el apoyo de Oxfam y ha permitido llegar a adolescentes de 03 instituciones educativas del distrito de Comas; así como generar acciones para el desarrollo y uso de herramientas virtuales como parte de la continuidad educativa de los y las adolescentes.

Resultados a la fecha

602 adolescentes con habilidades sociales fortalecidas y un mejor conocimiento de su ciudadanía.