Historia

En medio de la crisis

En 1979, Alternativa inició su trabajo con la población de menores recursos en un contexto de crisis económica y de crecimiento desordenado de la ciudad. De esta manera, la institución inicia el apoyo y asesoría a la población organizada para resolver sus problemas de vivienda y acondicionamiento físico y legal y, posteriormente, empieza a diseñar estrategias para mejorar los ingresos de la población más afectada por los despidos masivos ante el cierre de fábricas.

Así se inicia un trabajo cercano con las diversas organizaciones sociales constituidas para solucionar diferentes demandas y necesidades: alimentación, saneamiento y salud. Se incidió en la Educación Popular como sustento del trabajo de promoción en la generación de procesos educativos que parten de la práctica y regresan a ella de manera reflexionada para enriquecerla.

Con el retorno al régimen democrático y la institucionalización de las elecciones municipales se incluye a las municipalidades en las líneas del trabajo institucional. Hasta mediados de la década de los ochenta se trabajaba en el distrito de San Martín de Porres, sin embargo los nuevos problemas y demandas trascendían los límites distritales. Es por ello que se amplía el ámbito de trabajo así como los enfoques y estrategias.

Ampliando el radio de acción

Alternativa recibe nuevos impulsos para ampliarse en áreas sectoriales con el fin de abordar los emergentes problemas de los sectores populares. Se opta por el trabajo con las organizaciones, acompañándolas en la conformación de un movimiento ciudadano y por la democracia, con demandas para el Estado en el reconocimiento de sus derechos y en la defensa de éstos en la etapa de violencia interna.

Además del trabajo en salud y vivienda, se trabaja ya con el sector informal de comerciantes y productores, saneamiento ambiental y capacitación para la producción. La diversidad de organizaciones sociales con quienes se mantiene relación incluye a comedores populares, organizaciones juveniles, organizaciones de promotores de salud, entre otras. En esta etapa crece el interés en el rol del gobierno local. De esta manera, se empieza a construir un enfoque sobre lo local y las posibilidades de su desarrollo.

El ser humano como centro de nuestra acción

El trabajo con la población organizada continúa hasta el día de hoy, más de 4 décadas después, pero también se trabaja con las municipalidades por el desarrollo local, promoviendo la construcción de redes y espacios de concertación con la participación de instituciones públicas y privadas.

Nuestra amplia experiencia a lo largo de estos años de trabajo nos avala como una institución promotora del desarrollo humano integral, con un enfoque que reconoce a las personas en relación con los recursos a su alcance, el cual está dirigido a lograr un desarrollo con equidad.

Actualmente Alternativa sigue siendo promotora del desarrollo humano integral, de la defensa de los derechos humanos, ciudadanía y democracia, equidad de género y de lucha contra la pobreza.