EL PEAJE DE PUENTE PIEDRA NO ES UN PROBLEMA DE AHORA:
Lima Metropolitana tiene al 2016 una población estimada de 10, 051, 912 habitantes, casi el 30% de la población del país. Su crecimiento poblacional desordenado y sin planificación es consecuencia de un modelo económico desigual y excluyente que prevalece en el país. La incapacidad del Estado, mediante los sucesivos gobiernos nacionales y metropolitanos han servido de pretexto para dar paso a la especulación del capital privado a lucrar con las necesidades de vivienda y transporte, derechos vinculados a la ciudad que se han convertido en nichos de corrupción y beneficio económico para los empresarios. La situación del transporte en Lima Metropolitana, especialmente en Lima Norte, no se resolverá con más y mejores pistas, con mayor infraestructura complementaria, sino con una profunda reforma del transporte desde la participación de los actores sociales, transportistas, vecinos, organizaciones sociales, Colegio de Ingenieros, autoridades locales y metropolitanas.
El problema suscitado en Puente Piedra tiene su origen en la iniciativa privada aprobada por el Alcalde Luis Castañeda en su periodo anterior (2007-2010), que consiste en la construcción de intercambios viales (en este caso en la vía Panamericana Norte) con el fin de resolver los cuellos de botella en las vías más importantes de ingreso a Lima Metropolitana. La gestión metropolitana anterior, aprobó la continuidad de esta modalidad de inversión privada y a esta nueva gestión de Castañeda le corresponde supervisar el cumplimiento de la construcción de todos los intercambios viales materia del contrato. Sin embargo, antes de la culminación de las obras, la empresa y la actual gestión metropolitana, han cambiado el contrato original y se ha autorizado la construcción de la Segunda Garita para la cobranza del PEAJE de ingreso, ya que el de salida ya era cobrada por la Primera Garita ya existente.
El cobro del peaje de salida y de ingreso, eleva su costo al doble, lo que ha motivado la protesta de la población de Puente Piedra, Carabayllo, Santa Rosa y Ancón, principalmente. En este sentido, se agudiza más la problemática de los pobladores de estos distritos, que además de la carencia de agua, la inseguridad ciudadana, la precariedad de servicios de salud y de educación de calidad, ha encarecido sus vidas y reproduciendo la desigualdad y la pobreza.
RESPALDAMOS A LOS DIRIGENTES EN SU PEDIDO DE CERRAR EL PEAJE DE PUENTE PIEDRA Y ANULAR EL CONTRATO CON RUTAS DE LIMA, ACABAR CON LA CORRUPCIÓN E INICIAR UNA AUTÉNTICA REFORMA DEL TRANSPORTE URBANO DE LIMA.
Rechazamos las estrategias represivas del Ministerio de Defensa. Demandamos nuevos mecanismos que no pongan en riesgo la vida y salud de las y los peruanos, que ejercen el derecho a la protesta pacífica.
Desde ALTERNATIVA, consideramos que este problema no se soluciona con la anulación del Peaje, para solucionarlo, hace falta una gestión de puertas abiertas al ciudadano, que ponga fin a la corrupción e inicie una verdadera Reforma del Transporte.