Ejes temáticos
Desarrollo Social
Programa: Construyendo escuelas democráticas en el marco de la convivencia, la inclusión y la igualdad para niños, niñas y adolescentes de Lima Norte
En un contexto de mayor diversidad de estudiantes dentro de las aulas de las escuelas de San Martín de Porres y Carabayllo, por la migración externa, y siendo que ya existe un importante nivel de discriminación dentro de las aulas frente a la diversidad étnico cultural, por género, necesidades especiales y frente a la diversidad sexual, el proyecto se propuso promover procesos internos de formación, deliberacón, toma de decisiones y acción de directivos y docentes para construir una escuela más inclusiva, que fomente la convivencia democrática, sin discriminación y sensible a la igualdad de género.
Nuestra meta ha sido que 60 instituciones educativas de San Martín de Porres (50 IIEE) y de Carabayllo (10 IIEE), desarrollan estrategias educativas para generar entornos que favorezcan la inclusión educativa y la convivencia democrática, así como la educación sexual integral considerando la diversidad de sus estudiantes.
Para lograrlo se han desarrollado 5 líneas de acción: 1)La revisión normativa y elaboración y difusión de infografías sobre las normas más importantes aprobadas el 2020; 2)Programa de especialización sobre Convivencia Democrática, Inclusión y Educación sexual integral dirigido a directivos, docentes, funcionarios y especialistas de las UGEL 2 y 4, así como de la Dirección Regional de educación de Lima Metropolitana. 3) Contar con un plan de monitoreo del programa de especialización y sus efectos en la escuela. 4) Producción, publicación y distrbución de guías docentes en formato digital; cuadernos de autoaprendizaje ConViviendo para el 5to ciclo (primaria) y 6to ciclo (secundaria), impresos y distribuidos junto con Kits de útiles escolares y materiales de bioseguridad. 5) Acompañamiento a la gestión institucional y pedagógica en favor de una convivencia más democrática e inclusiva.
“Los aprendizajes que he recibido han sido nuevos y la forma de enseñanza ha hecho posible que lo que para mí se me había difícil, se torne más sencillo con las explicaciones dadas. Este curso me ha permitido ampliar mis conocimientos y ha generado en mí un compromiso para llevarlo a la práctica en mi institución educativa”
(Docente participante Programa de Especialización)
Localidad y duración del proyecto
San Martín de Porres y Carabayllo en Lima Metropolitana.
Entre diciembre 2019 y Abril 2021
Aliados
ONG Manuela Ramos, UNICEF, UGEL 02 y UGEL 04
Número de participantes
60 Instituciones educativas, 1100 docentes, 60 directivos, 1200 estudiantes y 2000 madres y padres de familia.
Acciones
Producción de materiales; Programa de Especialización virtual; Distribución de materiales para estudiantes y acompañamiento.
Resultados esperados y alcanzados
- 03 infografías sobre normativas que brindan orientaciones pedagógicas (RVM 093-2020-MINEDU), sobre evaluación (RVM 094-2020-MINEDU), así como la referida a la evaluación y promoción del año 2020 y 2021. Estas infografías han sido distribuidas al personal directivo de 60 instituciones educativas.
- Un promedio de 180 participantes han asistido al programa de especialización, el cual consta de 4 cursos. 196 han participado en al menos uno de los cursos, siendo 28 especialistas, 66 directivos de IIEE, 83 docentes y 19 promotores. El equipo de directivos y docentes formados han desarrollado procesos de réplica sobre autocuidado docente involucrando a 902 docentes de sus 55 IIEE. Asimismo han producido propuestas de proyectos de aprendizaje para la promoción de la convivencia democrática, el cual han puesto en consulta con sus estudiantes participando 1289 estudiantes de 54 IIEE. Las y los participantes del programa han producido sesiones sobre ESI.
- Se ha aplicado un piloto del plan de monitoreo al programa de especialización en una muestra de escuelas, el cual permite identificar avances y aspectos a fortalecer en el desarrollo de capacidades y asistencia técnica a docentes y directivos. Se han validado las herramientas utilizadas, y se cuenta con una caja de herramientas para poner en marcha el plan de monitoreo.
- Se ha distribuido guías docentes por vía virtual a 1128 directivos y docentes de las 60 IIEE participantes en el proyecto: guía para el uso de TICs, el autocuidado docente y contención emocional, y sobre proyectos de aprendizaje.
- Se han distribuido 8657 cuadernos Conviviendo 5 para estudiantes de 5° y 6° grado de primaria y 8764 cuadernos Conviviendo 6 para estudiantes de 1° y 2° de secundaria. En julio 2020 se ha distribuido 10400 Kits escolares y material de bioseguridad, llegando a 7531 estudiantes de San Martín de Porres (6160 primaria y 1371 secundaria) y 2869 estudiantes de Carabayllo (2568 de primaria y 301 de secundaria). Entre marzo y abril 2021, se han distribuido 10247 kits escolares 9900 para estudiantes de 5to y 6to de primaria, (6842 de SMP y 3058 de Carabayllo) y 347 entregado a estudiantes de secundaria que estuvieron desconectados de sus escuelas y participaron en la fase de nivelación de verano 2021 (266 de SMP y 81 de secundaria). De los estudiantes de primaria 739 son migrantes.
- Acompañamiento a la gestión de la convivencia en 60 IIEE, actualizando los planes TOECE en 58 IIEE y asesorando el balance anual de dicho plan y en la elaboración de normas de convivencia más democráticas e inclusivas en la virtualidad. 1739 docentes y directivos (1413 en SMP y 326 en Carabayllo), de los cuales 437 hombres y 1302 mujeres, han participado en espacios de autorregulación emocional; 4453 madres y padres de familia o cuidadores, han participado en sesiones para el cuidado emocional de la familia, para la prevención de la violencia en el hogar y la violencia de género, así como orientación para apoyar el aprendizaje de sus hijos e hijas. 3729 de SMP y 724 de Carabayllo. 810 hombres y 3642 mujeres.
“Creo que brindaron lo que los maestros, directivos y las familias necesitábamos en este contexto, yo creo que eso ha sido brindar un buen acompañamiento, ha sido ponernos a la altura o ellos ponerse a la altura de la necesidad que había dado el contexto, que vivía el país y cómo en ese contexto también poner por encima lo que es el trabajo de construir escuelas democráticas…”
(Directora de IE.)
Lecciones aprendidas
- En un contexto de emergencia sanitaria, crisis económica y permanencia de violencia como ha sido el 2020 en el país, ha sido mucho más pertinente poner atención en la convivencia, la diversidad, la inclusión y la igualdad de género. Estos aspectos se redimensionaron en un contexto, en el que el hogar ha sido y sigue siendo el escenario de aprendizaje, a la vez de trabajo y de cotidianeidad de las familias.
- El acompañamiento se reforzó en la distancia. Permitió identificarlas necesidades de las IIEE, construir respuestas a situaciones específicas, y reajustar el proyecto en función a necesidades identificadas en el marco de la pandemia.
- Estrategia académica a través del Programa de Especialización y de acompañamiento, favoreció la movilización al interior de las IIEE, en apoyo a directivos/as y comités de tutoría, incidiendo en la planificación y acciones favorables a la convivencia, con prioridad en el campo socioemocional, en la construcción de normas de convivencia, y el trabajo con madres, padres de familia y orientación en el trabajo de las y los docentes con sus estudiantes.
- La movilización desarrollada desde las escuelas ha afirmado que los aprendizajes no están desligados de la construcción de vínculos y el tipo de relaciones que se desarrollan. Las relaciones, están teñidas de emociones y con cómo nos reconocemos valoramos y respetamos, unos/as y otra/as.
- Entrega de materiales cubre necesidades de diversos grupos de estudiantes (conectados, no conectados) incluyendo recarga.
- Los proyectos de aprendizaje y las sesiones ESI, les ha permitido reconocer nuevas estrategias y la validez del tema lo que han previsto continuar el 2021.
- Trabajo coordinado con ambas UGEL permitió construir condiciones para el desarrollo de líneas, para hacerla más pertinente y para la posibilidad de continuidad, o de ampliación de impacto de las acciones. Como la difusión de materiales, la ruta de plan TOECE, y otras demandas de IIEE.
Algo más para decir
El proyecto cuenta con el apoyo de EMpower y ha permitido llegar a adolescentes de 03 instituciones educativas del distrito de Comas y 01 del distrito de Independencia; así como generar acciones para el desarrollo y uso de herramientas virtuales como parte de la continuidad educativa de los y las adolescentes.
Resultados a la fecha
55 IIEE han contextualizado sus planes TOECE, incluyendo la problemática de la convivencia democrática e igualdad de género enel contexto de la pandemia. 180 especialistas, docentes, directivos/as, y promotores/as capacitados enel Programa de especialización. Procesos de réplica en 55 iiee con la participación de 902 docentes. 03 infografías sobre normativas educativas difundidas, 03 guías docentes publicadas virtualmente, 02 cuadernos de autoaprendizaje para estudiantes publicadas y distribuidas a más de 17 mil estudiantes de las 60 IIEE.
Presupuesto
S/. 22 505 232