Desarrollo Social

Programa: Construyendo escuelas democráticas en el marco de la convivencia, la inclusión y la igualdad para niños, niñas y adolescentes de Lima Norte

En un contexto de mayor diversidad de estudiantes dentro de las aulas de las escuelas de San Martín de Porres y Carabayllo, por la migración externa, y siendo que ya existe un importante nivel de discriminación dentro de las aulas frente a la diversidad étnico cultural, por género, necesidades especiales y frente a la diversidad sexual, el proyecto se propuso promover procesos internos de formación, deliberacón, toma de decisiones y acción de directivos y docentes para construir una escuela más inclusiva, que fomente la convivencia democrática, sin discriminación y sensible a la igualdad de género. 

Nuestra meta ha sido que 60 instituciones educativas de San Martín de Porres (50 IIEE) y de Carabayllo (10 IIEE), desarrollan estrategias educativas para generar entornos que favorezcan la inclusión educativa y la convivencia democrática, así como la educación sexual integral considerando la diversidad de sus estudiantes.

Para lograrlo se han desarrollado 5 líneas de acción: 1)La revisión normativa y elaboración y difusión de infografías sobre las normas más importantes aprobadas el 2020; 2)Programa de especialización sobre Convivencia Democrática, Inclusión y Educación sexual integral dirigido a directivos, docentes, funcionarios y especialistas de las UGEL 2 y 4, así como de la Dirección Regional de educación de Lima Metropolitana. 3) Contar con un plan de monitoreo del programa de especialización y sus efectos en la escuela. 4) Producción, publicación y distrbución de guías docentes en formato digital; cuadernos de autoaprendizaje ConViviendo para el 5to ciclo (primaria) y 6to ciclo (secundaria), impresos y distribuidos junto con Kits de útiles escolares y materiales de bioseguridad. 5) Acompañamiento a la gestión institucional y pedagógica en favor de una convivencia más democrática e inclusiva.

“Los aprendizajes que he recibido han sido nuevos y la forma de enseñanza ha hecho posible que lo que para mí se me había difícil, se torne más sencillo con las explicaciones dadas. Este curso me ha permitido ampliar mis conocimientos y ha generado en mí un compromiso para llevarlo a la práctica en mi institución educativa”

(Docente participante Programa de Especialización)

Localidad y duración del proyecto

San Martín de Porres y Carabayllo en Lima Metropolitana. 
Entre diciembre 2019 y Abril 2021

Aliados

ONG Manuela Ramos, UNICEF, UGEL 02 y UGEL 04

Número de participantes

60 Instituciones educativas, 1100 docentes, 60 directivos, 1200 estudiantes y 2000 madres y padres de familia.

Acciones

Producción de materiales; Programa de Especialización virtual; Distribución de materiales para estudiantes y acompañamiento.

Resultados esperados y alcanzados

“Creo que brindaron lo que los maestros, directivos y las familias necesitábamos en este contexto, yo creo que eso ha sido brindar un buen acompañamiento, ha sido ponernos a la altura o ellos ponerse a la altura de la necesidad que había dado el contexto, que vivía el país y cómo en ese contexto también poner por encima lo que es el trabajo de construir escuelas democráticas…”

(Directora de IE.)

Lecciones aprendidas

Algo más para decir

El proyecto cuenta con el apoyo de EMpower y ha permitido llegar a adolescentes de 03 instituciones educativas del distrito de Comas y 01 del distrito de Independencia; así como generar acciones para el desarrollo y uso de herramientas virtuales como parte de la continuidad educativa de los y las adolescentes.

Resultados a la fecha

55 IIEE han contextualizado sus planes TOECE, incluyendo la problemática de la convivencia democrática e igualdad de género enel contexto de la pandemia.  180 especialistas, docentes, directivos/as, y promotores/as capacitados enel Programa de especialización.  Procesos de réplica en 55 iiee con la participación de 902 docentes. 03 infografías sobre normativas educativas difundidas, 03 guías docentes publicadas virtualmente, 02 cuadernos de autoaprendizaje para estudiantes publicadas y distribuidas a más de 17 mil estudiantes de las 60 IIEE.

Presupuesto

 S/. 22 505 232