Desarrollo Social

Creando oportunidades desde mi cole

El proyecto contribuye a mejorar la relación entre mujeres y varones, así como se aporta en sensibilizar en el trato entre adolescentes, cuestionando los roles y estereotipos de género, identificando las diversas formas de violencia de género y presentando medidas preventivas y de protección a las posibles víctimas de casos de violencia de género; todo esto articulado a la educación sexual integral que les permite adquirir conocimientos relacionados con su sexualidad y actitudes responsables con su propia sexualidad, conociendo además los servicios de orientación y atención en sexualidad adolescente. Las y los adolescentes también han podido clarificar sus proyectos de vida, identificando alternativas de estudios superiores y de centros de capacitación laboral al culminar sus estudios secundarios. El proyecto también les permite emprender a partir de talleres que han trabajado en un primer momento habilidades emprendedoras y luego la creación de ideas de emprendimiento viables.

“Ahora con (el apoyo de) Alternativa ha cambiado bastante, ya ahora los grupos nos ayudamos entre todos y sacamos buenas notas”

Localidad y duración del proyecto

Lima Norte: Independencia  y Comas

Aliados

UGEL 04, II.EE. José Galvez,  II.EE.  San Felipe, II.EE. Tupac Amaru y La Alborada Francesa

Número de participantes

499 adolescentes.

Acciones

Fortalecimientos de habiidades sociales, emprendedoras con enfoque de género e incorporación de la ESI en la formación de adescentes, acompañamiento en adolescentes.

Resultados esperados y alcanzados

Lecciones aprendidas

El fortalecer habilidades sociales, el enfoque de género y habilidades emprendedoras, así como una mirada amplia a sus derechos sexuales y reproductivos, son un aporte valioso para afirmar el desarrollo personal de los y las adolescentes, y su proyección para el desarrollo de su proyecto de vida.

La intervención del proyecto en el trabajo de las instituciones educativas, permite que la misma potencie sus actividades y genere una respuesta mas rápida a problemas y situaciones producto de la interacción con adolescentes, incorpora metodologías participativas y potentes para el trabajo educativo.

La interacción en la pandemia y cuarentena nos ha llevado a abordar el autocuidado personal tanto en estudiantes como en docentes, contribuyendo así a una mejor comprensión de los efectos del encierro y por lo tanto un manejo y tolerancia necesario para el desarrollo de sus actividades educativas.

Hemos generado materiales educativos para uso sincrónico y asincrónico de los y las adolescentes, el cual es validado junto a sus docentes y los facilitadores del proyecto, permitiendo que el desarrollo de los contenidos del proyecto se integre al currículo nacional.

Algo más para decir

El proyecto cuenta con el apoyo de EMpower y ha permitido llegar a adolescentes de 03 instituciones educativas del distrito de Comas y 01 del distrito de Independencia; así como generar acciones para el desarrollo y uso de herramientas virtuales como parte de la continuidad educativa de los y las adolescentes.

Resultados a la fecha

499 adolescentes fortalecieron sus habilidades sociales, emprendedoras con enfoque de género  y acceso a la educación sexual integral.