Alternativa

Sumas y restas. El capital social como recurso de la informalidad. Las redes del comercio ambulatorio en el distrito de Independencia.
Año: 2002

La hipótesis general del estudio es que el capital social de los comerciantes ambulantes del distrito de Independencia se orienta preferentemente a la conservación de los recursos existentes en el interior del entorno local, como resultado del cierre o la densificación de los vínculos sociales, los cuales cumplen una multiplicidad de roles (vecinos-clientes, amigos-competidores, familiares-comerciantes, etc.). Dicha configuración del capital social permite el desarrollo de intercambios sociales, los cuales establecen mecanismos cooperativos para hacer frente a problemas comunes. No obstante, esta misma configuración basada en el mantenimiento de vínculos fuertes (relaciones de compromiso) propicia el circuito defensivo al dejar un escaso margen para intermediación y establecimiento de vínculos débiles (relaciones más flexibles) que permitan el acceso a recursos fuera del entorno local.

 

En este sentido, en el presente estudio se busca tipificar los vínculos y sus aspectos simbólicos que caracterizan las estrategias de cada una de estas áreas relevantes a la actividad: el mercado, la cooperación con fines económicos y la asociatividad para la negociación. Los datos se presentan a nivel de frecuencias buscando indagar sobre las redes tipo del comerciante ambulante promedio del distrito. En algunos casos se presentan a pie de página correlaciones entre índices para dar cuenta de la interrelación entre ciertas variables pertinentes para entender la configuración de este capital social.

Autor

Edith

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *