Alternativa

Serie: Desarrollo y Políticas Sociales Nº5
Las distintas formas de Pensar y participar en la Actual política alimentaria. Un Estudio de Caso de las Familias en Pobreza y Extrema Pobreza de un Club de Madres de la Periferia de Lima
Año: 2004

El presente estudio de caso pretende describir, analizar y comprender la experiencia de un Club de Madres ubicado en la periferia de Lima Metropolitana en su lucha diaria por solucionar el problema alimentario en un contexto donde se está implementando una nueva Política Alimentaria.

 

Partiendo de este objetivo general, nuestro interés específico es presentar un balance general de la forma, grado y tipo de trabajo que ha venido haciendo el Club desde décadas pasadas para tratar de aliviar la insatisfacción alimentaria de los participantes del mismo. También, es nuestra intención dar pistas de cómo el nuevo escenario de la política alimentaria se configura para los siguientes años.

 

En este sentido, desarrollaremos temas como la relación plebiscitaria, la participación política y social y la transferencia de los programas sociales a los gobiernos locales para comprender la nueva configuración del Club de Madres. Estos procesos, facilitarán develar los diversos factores que están convirtiendo al Club en un espacio particularmente femenino, heterogéneo, complejo, conflictivo y encapsulado dentro de su localidad y, específicamente, en sí misma. Estas características no están permitiendo que los participantes y, a la vez, beneficiarios del Club de Madres puedan satisfacer eficientemente su necesidad alimentaria.

Autor

Edith

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *