Alternativa

Serie: Desarrollo y Políticas Sociales Nº3. Microcrédito y desarrollo Comunitario interfaces en las experiencias de bancos Comunales ubicadas en el Cono Norte de Lima Metropolitana
Año: 2003

El objetivo de este estudio es identificar las interfaces que se desarrollan en el marco del diseño, implementación y ejecución de un programa social participativo promovido por una ONG. El presente documento da cuenta de la experiencia del programa de Bancos Comunales en el Cono Norte de Lima Metropolitana, que consiste en un sistema colectivo de microcrédito y capacitación impulsado desde la ONG Alternativa. La elección de esta experiencia obedece a tres motivos.

 

En primer lugar, se trata de un programa social que se ubica dentro de la tendencia por parte del Estado de delegar funciones, en este caso de promoción, a instituciones que forman parte del tercer sector. En segundo lugar, nos permite acceder a un segmento de la población auto empleada, mayoritariamente femenina, que se encuentra más afectada por situaciones de pobreza ya sea por ingresos y/o por necesidades básicas insatisfechas. Y en tercer lugar, nos facilita la observación de cómo el modelo participativo en torno al microcrédito puede o no generar dinámicas colectivas de articulación con la comunidad de referencia.

 

El estudio de caso se fundamenta en dos ejes temáticos principales. En primer lugar, se revisa las implicancias que el entendimiento de la problemática de estos actores económicos ha tenido en términos del discurso utilizado como sustento de las políticas sociales en torno al sector, en especial en el ámbito de microcrédito. En segundo lugar, se busca ilustrar cómo la intervención de las ONG en el programa de crédito desarrolla un estilo de participación social.

Autor

Edith

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *