Alternativa

Plan Local contra la Violencia hacia las Mujeres del distrito Comas 2014 – 2021
Año: 2013

El presente Plan Local contra la Violencia hacia las Mujeres del distrito de Comas 2014 –

2021 es producto de un proceso participativo que recoge la expresión de los diversos actores institucionales y sociales del distrito. Busca garantizar a largo plazo la implementación de políticas locales y acciones que: posibiliten cambios en los patrones socioculturales que legitiman y exacerban todo tipo de violencia contra las mujeres; contribuyan a mejorar la calidad de los servicios públicos de prevención y atención a la violencia; y, favorezcan una mejor condición y posición de las mujeres para ejercer y defender su derecho a una vida libre de violencia.

 

Para su efectiva implementación deberá́ promoverse un trabajo concertado y articulado entre la Municipalidad, las instituciones públicas y privadas, más la sociedad civil, motivo por el cual es necesario considerar en los instrumentos de gestión local y planes institucionales y estratégicos; los objetivos y acciones que en este plan se proponen.

 

Este instrumento, de gestión para el Gobierno Local, ha sido organizado en 6 secciones y un acápite adicional de anexos. En la primera sección presentamos la caracterización del problema de la violencia hacia la mujer en el distrito, en la segunda sección damos cuenta el marco normativo internacional, nacional y local que respalda el presente Plan, en la tercera y cuarta sección se precisan los enfoques y principios del mismo, respectivamente, en la quinta parte se presenta el Plan de Acción 2014-2021 y, en la sexta parte, se señalan los mecanismos y estrategias operativas para su implementación, seguimiento y evaluación.

 

Finalmente, se consigna una sección de anexos con documentos que dan cuenta del proceso de formulación, los compromisos asumidos por los diversos actores locales para su implementación y una propuesta de ordenanza para la urgente aprobación del Plan.

Autor

Edith

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *