Alternativa

Prácticas de uso, conservación y consumo sostenible del agua frente al cambio climático en Pachacútec, Ventanilla
Año: 2010

Alternativa está desarrollando el proyecto Conservación y consumo sostenible del agua frente al cambio climático financiado por CORDAID que plantea la importancia de abordar el impacto del cambio climático en la problemática del agua, teniendo en cuenta su relevancia en la agenda social y política en nuestro país pero también en el contexto internacional. En este sentido, la experiencia institucional en la cuenca del Río Chillón aporta en el desarrollo de propuestas de sostenibilidad de la ciudad en relación con la conservación y protección de las cabeceras de cuenca.

 

En el marco de este proyecto se planteó la necesidad de desarrollar una investigación dirigida a comprender y conocer las prácticas de uso, conservación y consumo de la población para promover una nueva cultura del agua, orientada al ahorro y su consumo seguro. El acceso a agua segura es un paso para garantizar el derecho al agua de los ciudadanos, especialmente los que viven en la periferia de la ciudad y que no tienen posibilidades de acceder a este servicio en el corto plazo o que viven con un acceso limitado, sin conexión domiciliaria.

 

El objetivo general del estudio ha sido producir conocimiento sobre las prácticas de uso, conservación y consumo de la población, reconociendo sus potencialidades y limitaciones para la promoción de una nueva cultura de agua en nuestro medio. Se ha partido de reconocer que la población con acceso limitado al agua y que vive en condiciones de pobreza realiza de manera cotidiana un conjunto de prácticas de ahorro de agua, basados en el reuso y reciclado que muestran la valoración por este recurso.

 

El presente documento muestra los hallazgos más importantes del procesamiento y del análisis de la información recogida a partir de la aplicación de la encuesta. De manera complementaria para el análisis se ha utilizado la sistematización de entrevistas que se realizaron.

Autor

Edith

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *