Alternativa

Lideresas de Lima Norte fortalecen sus capacidades de actoría y liderazgo político para la defensa de una vida libre de violencia de género

En el marco del proyecto “Mujeres organizadas de Lima Norte y Lima Sur tejiendo alianzas en el ejercicio y exigibilidad de su derecho a una vida libre de violencia de género”, ALTERNATIVA en alianza con la Red de Mujeres Organizadas contra la Violencia de Lima Norte, dieron inicio el martes 15 de junio al ciclo introductorio de la Escuela política de fortalecimiento de capacidades de actoría y liderazgo político. La misma que está dirigida a lideresas que pertenecen a los distritos de Lima Norte y cuenta con el apoyo de ADSIS y el Ayuntamiento Vasco, así como el Consorcio FOVIDA y DEMUS.

 

Las clases se vienen realizando a través de la plataforma virtual Zoom, donde las participantes refuerzan su capacidad de análisis crítico respecto de la situación de violencia de género en el Perú y de las políticas existentes frente a la violencia hacia la mujer.

 

La actividad tiene como objetivo fortalecer la participación vigilante de mujeres organizadas y la articulación interinstitucional, para la implementación efectiva de políticas públicas relativas al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Es por ello, que para las sesiones se tomaron como referencia los temas vinculados a: Igualdad y justicia de género, violencia de género en el contexto actual, rol del Estado y Políticas públicas en Igualdad de género y las instituciones sectoriales y Gobiernos Locales frente a violencia de género.

 

Para el proceso de selección, se tomaron en cuenta una serie de requisitos como: pertenecer a una organización social y de preferencia ser mujeres menores de 55 años. Algunos de los beneficios que se otorgan a las participantes son: la entrega de una constancia de participación, materiales de trabajo, kits de Bioseguridad y las participantes que culminen satisfactoriamente el ciclo tendrán la oportunidad de continuar en el ciclo avanzado.

 

Vienen participando alrededor de 60 socias de las diversas organizaciones de Lima Norte; quienes han resaltado la importancia de ampliar y fortalecer su participación y liderazgo en el movimiento de mujeres.

 

Tras este ciclo introductorio, se continuará con un ciclo avanzado. De esta manera se propone, fortalecer su potencial de representación, incentivando su articulación con organizaciones de mujeres de otros distritos de Lima Metropolitana, fortaleciendo su intervención en los procesos de vigilancia e incidencia política en la lucha contra la violencia de género.

Autor

Edith

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *