Alternativa

Estudio: Demanda Laboral Juvenil en el Sector Industria del Vestido y Gastronomía en Lima Norte

El presente estudio exploratorio, busca identificar las características actuales de la demanda laboral en los rubros de confecciones de prendas de vestir y de la gastronomía en Lima Norte –líneas con proyección según otros estudios de Alternativa a fin de identificar los nuevos elementos que están interviniendo en los procesos de producción y servicios de los rubros mencionados. El referente productivo es vital para considerar el referente educativo. De esta manera se busca aportar a una diversificación curricular más pertinente para la formación técnica a nivel secundario y a nivel de los CETPROs. Lo que significa definir los Perfiles ocupacionales de jóvenes que se requieren en el Mercado Laboral y que están o podrían formarse a nivel técnico – productivo ya sea para desarrollar un oficio donde quisieran especializarse o un medio para poder solventar una carrera profesional o un emprendimiento.

El estudio desarrollado por el ingeniero Helbert Gutiérrez Lozano se centra en la demanda laboral de estas dos ramas ocupacionales para Lima y en particular para Lima Norte, presentando el panorama laboral en base a información secundaria así como las características de los puestos demandados y nuevos nichos ocupacionales en ambos rubros a partir de entrevistas a empresarios y gerentes de grandes, medianas y pequeñas y micro empresas. También se abordan las condiciones laborales que ofrecen a las y los jóvenes y de manera general las consideraciones de género que se puedan observar.

Desde este estudio es posible identificar que la formación técnica, no puede restringirse a una educación para que la o el joven tenga un rol eminentemente operativo, sino que requiere el desarrollo de habilidades fundamentales y transversales tales como las habilidades socioemocionales, el desarrollo de habilidades tecnológicas, siendo clave el fortalecimiento de la dimensión ciudadana en la que las y los jóvenes se reconozcan como sujetos de derecho. Asimismo, se plantea la importancia la vinculación de todos los actores involucrados en el territorio: empresas, instituciones educativas, jóvenes, gobiernos locales, gobierno nacional, a todos y todas a quienes ponemos a disposición el presente estudio.

Autor

Centro Alternativa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *