Alternativa

Guia de Orientaciones Sobre Prevención y Atención de Situaciones de Violencia en la Escuela

Esta guía que ponemos en tus manos busca aportar a la reflexión de cómo construir una convivencia que permita el desarrollo pleno de las y los estudiantes, así como facilitar estrategias que desarrollan capacidades y actitudes favorables a la autonomía y a la convivencia democrática desde la comprensión de las y los adolescentes como sujetos de derecho. Al respecto, los enfoques de ciudadanía, género e interculturalidad, son vitales para reconstruir el sentido de la escuela, así como las interacciones y las formas de participación y comunicación en ella.

En un primer momento, se propicia la reflexión sobre las concepciones en las que se ha construido la organización de la escuela, y la conformación de una cultura escolar muchas veces caracterizada por rasgos de herencia militar y autoritaria.

Luego, se proponen algunas estrategias prácticas para enseñar habilidades emocionales y sociales en adolescentes. Los docentes de aula y tutores podrán reconocer, controlar y facilitar la expresión de las emociones en adolescentes y entender cómo éstas afectan la forma de actuar y de relacionarse con los demás. Ello implica desarrollar algunas características del rol docente en la construcción de dichas habilidades, tales como: i) prioriza la escucha, no el discurso ni la cátedra; ii) se centra en la experiencia del estudiante, no del docente; iii) se construye en el vínculo entre personas, no solo entre contenidos; y, iv) favorece el aprendizaje emocional, no sólo el académico.

Finalmente, se proponen rutas de atención a las situaciones de bullying y maltrato en la escuela.

Autor

Centro Alternativa

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